Pela democracia, liberdade de expressão e de ir e vir em Cuba. Liberdade para os presos políticos cubanos.

quarta-feira, 11 de agosto de 2010

Apuntes de mi viaje a Cuba: Viernes, 9 de Julio de 2010

- Aparentemente no tuve una atención especial por el hecho de protestar diariamente contra la dictadura cubana. Si vi a una pareja acostada en una esquina de la sala en que se recogen las maletas, no sé si esperaban para ser deportados. Pena que muchos cubanos deportados por miedo no divulgan su historia.


- No me cobraron el seguro médico que seria obligatorio para todos los cubanos residentes en el exterior. Tampoco había hecho ninguno en Brasil. Me dieron una tarjetica para presentarme obligatoriamente en un policlínico para un examen de sangre por venir de un país con “enfermedades endémicas”.

- No me cobraron nada en Brasil por exceso de peso. En el aeropuerto cubano cuando vieron mi pasaporte me mandaron a pasar por la fila de los que tienen que declarar. Los extranjeros pasaban por la fila de “Nada a Declarar”. Había un montón de personas en esa sala y las filas eran totalmente caóticas. En un extremo revisaban las maletas a aquellos que se habían negado a pagar. A mi me ordenaron coger un carrito y colocar todo mi equipaje, incluido el de mano, en el carrito. Logre sacar de la balanza una javita de medicinas que ya tenia separado previamente. Tienes 5 kg de exceso de peso, me dice el oficial. Y en seguida me pregunta, vas a pagar los 52 CUC. Ya me había preparado psicológicamente para ese momento, interiormente estaba feliz porque aparentemente no seria deportado, en Cuba eso es mucho dinero que no iría para mi familia, pero en ese contexto dije que sí. Pague y me dejaron salir del aeropuerto, menos de 30 minutos, pensaba que me pasaría horas.

- En Cuba actualmente hay dos tipos de monedas internas. CUC es la más o menos equivalente al Dólar Norteamericano, la Moneda Nacional (MN=Pesos Cubanos) es con la que se paga a los cubanos. 1 Euro vale un poquito más que 1 CUC y un Dólar Norteamericano un poquito menos que 1 CUC. En las casas de cambio compras 1 CUC por 25 Pesos MN y vendes 1 CUC por 24 Pesos MN.

- Mi hermano me recibe, muy feliz. Llamo a mi mamá para avisar que había llegado, pasado la muralla y estaba bien, que me dirigía para su casa. Llamamos a la casa de mi hijo, responden y dicen que había emigrado para los Estados Unidos. No podemos creerlo. Al llegar a casa de mi mamá repetimos la llamada, confirman la información. Visitamos ese mismo día la ex-casa de mi hijo, de hecho no está, nos dicen que emigro legalmente pocos días antes. En mi familia nadie sabía. No me dan la dirección ni el teléfono de la nueva ubicación. Dejo mi tarjeta de visita con todos los datos y pido para repasarlos a mi hijo y su madre.

- Hay un calor de rajar las piedras. Las calles están llenas de huecos, las casas cayendo. El reencuentro con Cuba después de 13 años está siendo traumático.

Um comentário:

  1. 13 años sin ir a cuba y un hijo de 11 que no conoces??/ No es por nada socio, pero creo que la jeva te "tocó"....

    ResponderExcluir