Pela democracia, liberdade de expressão e de ir e vir em Cuba. Liberdade para os presos políticos cubanos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Apuntes de mi viaje a Cuba: Lunes, 12 de julio de 2010

- Paseo con mi mamá temprano, tomamos un P15, son rutas de guaguas nuevas las que comienzan con P, pasan por las grandes avenidas, el transporte público realmente mejoró mucho comparado a 13 años atrás, varias personas comentan que cuando comenzaron las nuevas rutas pasaban una atrás de la otra, que ahora había comenzado a empeorar nuevamente.


- Nos quedamos en Regla, caminamos por las calles principales hasta la lanchita, cruzamos el puerto. El mar está tranquilo y tampoco se ve ningún barco entrando, saliendo, cargando o descargando nada. Hicieron un ancladero muy bonito, de dos piso, para recibir Cruceros de turistas, está totalmente sin uso, pocos Cruceros pararon en Cuba después de su construcción por caprichos del dictador.

- Caminamos por la Habana Vieja, para regresar paro un taxi, un Lada de 20 años atrás, voy para Guanabacoa, me responde que son 5 Pesos, estoy en la duda pero interpreto que valor bajito significa 5 CUC, acepto y nos lleva de regreso a casa.

- Veo que la oficina de ETECSA de Guanabacoa ofrece acceso a Internet. Hay una cola grande para pagar la cuenta del teléfono, pero pregunto se la fila es la misma y me dicen que no, que podía pasar. La mujer que me atiende me pone cara medio fea, quizás se preguntó, quien es este que puede pagar 6 CUC por una hora de Internet. Me pide el pasaporte y anota mis datos en un formulario. Pago, me da la tarjeta y me indica una mesa con el computador para entrar en la web, hay sólo uno. Parece otra mesa de funcionario de la empresa, justo al comienzo de la cola. Durante mi hora de internet varias personas con dudas sobre donde pagar o comprar algo de ETECSA me preguntaban a mí. A velocidad no es muy alta, pero navego sin problemas, entro en Facebook, “El País” y en el “El Nuevo Herald”, no están censurados oficialmente, pero el miedo lleva a la grande mayoría que puede conectarse a la autocensura. Me entero que habían comenzado a deportar a algunos presos políticos a España. Los noticiarios cubanos anunciaban solamente que el “coma andante” aparecería en la “mesa redonda” de la noche.

- En la tarde voy a comprar un televisor para mi mamá, 21 pulgadas, 300 CUC, viene sin antena y sin pilas para el control remoto y no te lo entregan en casa. Quiero comprar también una máquina de lavar, me recomiendan comprar de la semi-automática, por el precio y por el problema de agua que hay en Cuba. Pero aquí no basta tener el dinero, también precisas tener una red de contactos, visito varias tiendas en Guanabacoa, no hay semi-automática, una serie larga de llamadas nos llevan a descubrir que donde hay es en una tienda de 10 de Octubre, 275 CUC. Otra llamada nos avisa de una persona que vende la suya poco usada por 100 CUC. Bato el martelo con esta última.

- Vamos a comprar una manguera para la lavadora, la vendedora la mide, da 6 m y sobran 20 cm. El precio es 16 Pesos MN el metro. La vendedora consulta a otro funcionario. ¿Le cobramos 6 metros y medio? Ese otro consulta el papel donde está registrada la manguera, dice 6 m. La vendedora insiste, ¿6 y medio? ¡No, 6 metros, insiste el otro!

- Los vecinos en Guanabacoa ven el movimiento y en pocos minutos todos ya saben y comentan que mi mamá tiene un televisor nuevo. Varios pasan por casa en la noche. Parece como si hubiéramos regresado a los primeros días de la televisión, donde esta era vista en grande grupos por existir pocas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário