Pela democracia, liberdade de expressão e de ir e vir em Cuba. Liberdade para os presos políticos cubanos.

terça-feira, 17 de agosto de 2010

Apuntes de mi viaje a Cuba: Martes, 13 de julio de 2010

- Me he comprado una segunda cartera para separar los Pesos Moneda Nacional de los CUC. Cada uno tiene sus monedas y todavía no los reconozco rápidamente. A partir de ahora MN en el bolsillo del short a la izquierda y CUC en el de la derecha. El monedero en MN da la falsa impresión de estar bien lleno pero se vacía rápidamente debido a la superinflación.


- Hago una fila en ETECSA de 40 minutos para pagar la cuenta de teléfono de mi mamá. Cuando entro el computador de internet está vacio, que tentación, pero tengo otra cola pendiente. Me voy a cambiar dinero a la Cadeca, de CUC a MN, al final de la fila una persona me propone cambiar con ella, acepto, ella ganó 5 pesos MN extras, yo evité la cola.

- El dictador vaticinó una hecatombe mundial eminente, todas las emisoras de radio y televisión repiten insistentemente el asunto. Entrevistan a las personas de la calle y sin excepción a todos les parecen “brillantes” y “esclarecedoras” las palabras del “coma andante”. La lavaje cerebral es muy eficiente, pocos se preguntan porque en un país con tantos problemas esos no se reflejan en la noticias.

- Paso por la librería de Guanabacoa, solía comprar muchos libros allí, no sé si es impresión mía o la sección de política aumentó, ahora ocupa una cuarta parte. Encuentro un libro que me llama la atención “Vamos disfrutar la arte”, 20 Pesos MN. Pretende enseñar apreciación artística, me parece bueno, reúne a artistas cubanos, lo llevo.

- En el comercio compradores y vendedores totalmente desconocidos se tratan de mami, papi, mi vida, mi amor… Me había olvidado de ese rasgo de cubania.

- Estaban pintando y reformando la iglesia de la plaza central de Guanabacoa, en Agosto es el aniversario del municipio.

- Los vecinos me saludan afectuosamente, incluso los de CDR, uno me comenta que “aquí verifican hasta los muertos”. El “muerto” en este caso soy yo. Y a seguir reconoce que a situación en Cuba está cada vez peor (esto esta de pinga…).

- Amiga pasa por casa con la noticia que están vendiendo bolsa de leche en polvo, supuestamente la misma que se vende en las tiendas del gobierno a 5 CUC, a 60 Pesos MN. ¡Encomiendo dos!

- Los empresarios cubanos tienen sus regalías, usan el carro del gobierno el tiempo todo, incluido los finales de semana, reciben tiques para colocar gasolina especial, la más cara, y usan, sin miseria, un teléfono móvil como si fuera fijo. Claro está que su salario no les permitiría ni tener celular ni mucho menos un coche. Todos cometen actos ilegales diariamente, basta discordar de las líneas oficiales para que “se pongan para ellos”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário