Pela democracia, liberdade de expressão e de ir e vir em Cuba. Liberdade para os presos políticos cubanos.

sexta-feira, 13 de agosto de 2010

Apuntes de mi viaje a Cuba: Domingo, 11 de julio de 2010

- Salgo a caminar antes de salir el sol por las calles de Guanabacoa. Voy esquivando los huecos en las aceras y en la calle. Mi mamá recomienda no llevar dinero, un amigo que encuentro saliendo para su trabajo se asusta y me dice que andar a esa hora es peligroso. Encuentro vendedores de café privados cerca de las paradas de guaguas, sentados en cualquier esquina, sin ningún tipo de infraestructura de cafetería. Mayoritariamente sólo venden café, se les ve la voluntad de ganar su dinero y muestra lo precaria que está la situación. Paso cerca del cuerpo de guardia de un policlínico. La doctora duerme sobre la mesa de consulta, en la sala de espera otro funcionario también duerme sentado. Visito una pista de atletismo cercana conocida con “El Quintín”, de adolecente solía ir a correr allí, la encuentro invadida por la yerba, en la mayor parte sólo queda una franja estrecha para pasar.


- Regreso a casa y salgo con mi mamá a comprar el pan por persona de la libreta. Unos 200 panes ya están en el mostrador, las moscas hacen su fiesta. Seguimos para casa de mis tíos, su casa está en ruinas, al lado pretenden construir un banco, derrumbaron el techo del futuro banco para colocar uno nuevo y dañaron profundamente el techo de la casa de mis tíos, parte de este cayó, se mudaron para la sala, ahora duermen allí. Un funcionario del banco les dijo que después que terminen el banco van reparar los problemas en el techo de ellos.

- Visitamos ExpoCuba, colocaron aparatos de diversiones nuevos, hacemos la cola y subimos al mirador giratorio para una merienda, 2 refrescos y un pan con jamonada y queso (100 Pesos MN por persona). Sentamos en otra cafetería para tomar helado en MN, se acabó, mala suerte, pocos pasos al lado compramos los potes a 2 CUC cada uno. Quitaron los bebederos de agua, la botellita de agua ahora es vendida a 50 centavos CUC.

- Mi celular continúa sin funcionar. Busco tarjetas telefónicas que me permitan llamar a Brasil, hay de dos tipos, una sólo para llamadas nacionales en MN y otra para llamada internacionales en CUC. De esta última no había en ExpoCuba.

- Converso con un ginecólogo. Confirma que las estadísticas de mortalidad materna en Cuba no acompañan a las de mortalidad infantil y que en los países con buenos indicadores de salud pública los dos índices andan juntos. Sólo ahora es que nos estamos poniendo para ese indicador, pero ese no es muy fácil de “remanejar”, me dice. Cuenta de un congreso de medicina en Cuba que no tenía fiesta final y el “coma andante” mandó hacerla de última hora, los participantes tuvieron que dejar todas sus pertenencias en la entrada del salón de fiesta por temor a que se robaran algo. También comenta de las tentativas para introducir las cirugías de mínimo acceso sin tener todo el equipamiento necesario, un especialista internacional en el área vino a Cuba dos veces, la segunda trajo todo su equipamiento propio para hacer las demostraciones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário