Pela democracia, liberdade de expressão e de ir e vir em Cuba. Liberdade para os presos políticos cubanos.

quarta-feira, 11 de agosto de 2010

Apuntes de mi viaje a Cuba: Sábado, 10 de Julio de 2010

- Despierto e intento sintonizar a Radio Martí. No hay forma. Escucho un ruido estridente, alto y periódico en una amplia banda de frecuencias que corresponderían a las transmisiones de emisoras extranjeras. Trece años atrás Radio Martí, La Voz de las Américas y otras se escuchaban con facilidad en Guanabacoa. La dictadura invistió pesado para silenciar las fuentes de información alternativas.


- Salgo de casa con un nylon para comprar viandas en un puesto del gobierno: 2 calabazas, 2 racimos de plátanos y 4 libras de cebollas (70 Pesos MN). Se formó una discusión acalorada porque alguien se coló, pero después de 10 minutos los ánimos se calman. De regreso a casa me preguntan donde había encontrado la cebolla, otra persona alerta a una tercera que había “venido” la mortadela.

- Un hombre recriminaba a otro: te lo dije, quién te mandó a no traer jaba. Llevar la jaba a cualquier lugar y a cualquier hora es una necesidad imperiosa en Cuba. Las mujeres lo hacen en la bolsa, los hombres en el bolsillo del pantalón. En algunas tiendas que venden en CUC existen unas jabas plásticas minúsculas. Pero si el producto que lleva es mayor no existe jaba. En las tiendas que venden en Moneda Nacional (MN) no hay jaba en ningún caso. Las jabas son reutilizadas muchas veces, una persona comentó que solo botaba una jaba plástica después que tuviera más de 4 huecos. Una jaba vale 50 centavos MN en el mercado negro.

- Salimos a buscar Yogurt en las “Shopping” que venden en CUC. Visitamos cuatro. No había en ninguna. Cambiamos de idea, que tal llevar helado. En una tienda había un único sabor, en otra había varios, pero no tenia nadie para venderlo. Preguntamos a un vendedor que estaba próximo y sin hacer nada y este nos indicó a una mujer que atendía a una fila de 6 personas, ese departamento era de ella. La nevera para coger el helado estaba cerrada con llave. Con bastante paciencia pudimos finalmente saborear un buen helado. Pote de 500 mL de helado 2 CUC.

- Mi celular, que había habilitado para rooming internacional en Brasil, no funciona. Recibe la señal de la empresa cubana pero no consigue se registrar. Llamo a la empresa de telefonía cubana, y me mandan a ir a una oficina de ellos para verificar.

- Algunas casas están creciendo, me encuentro con casas de 3 y 4 pisos. Otra parte mayor está sin techo o cayendo a los pedazos. Hay muchas casas de madera, en más de 51 años de dictadura esas personas no tuvieron la oportunidad de comprar cemento, arena y ladrillos para construirse una mejor.

- El sistema de evaluación en las escuelas secundarias cambio. Ahora la prueba final desde el séptimo al noveno grado es nacional. Comentan que para entrar al pre-universitario la nota de corte del año pasado había sido de 97. Los estudiantes tienen sólo dos profesores: uno para letras y otro para ciencias. Un mismo profesor pasa las ocho horas de trabajo con el mismo grupo. La mayor parte de los profesores son jóvenes con edad entre 20 y 25 años y en muchas clases estés solamente introducen un casete de Tele-Curso en un aparato de video.

Um comentário:

  1. Felicidades que estás con tu familia en Cuba. Que triste no está tu hijo, espero se contacten contigo pronto.
    Saludos Danilo

    ResponderExcluir